JUEGOS DE EDUCACION FISICA
Cazador de mariposas
Materiales: Aros
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Uno de los niños, con un aro en sus manos, perseguirá a los demás intentando atraparlos.
El niño que sea atrapado dentro del aro deberá ir a la jaula de las mariposas. El resto de los niños deberá tratar de rescatar a los compañeros que hayan sido atrapados.
El oso dormilón
Materiales: Aros o sogas para armar los refugios
Espacio físico: Patio
Desarrollo: Se delimitará el espacio con dos refugios, en uno se encontrará el oso dormilón y en el otro, los niños. El oso dormilón estará acostado en su refugio y los niños deberán ir a despertarlo, cuando esto ocurra, el oso dormilón los perseguirá hasta el refugio de ellos.
El niño que es atrapado se convertirá en oso dormilón junto con el anterior.
La mancha descongelada
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente delimitará el espacio donde los alumnos se desplazarán y elegirá a uno de los niños para que sea “Mancha”. Cuando el docente lo indique todos los niños deberán correr por el lugar y quien sea “Mancha” deberá intentar tocarlos. El participante que sea tocado permanecerá en el lugar “descongelándose” hasta que algún otro compañero lo rescate antes que toque el suelo.
Ratones atrapados
Espacio físico: Patio
Desarrollo: La docente reunirá seis pares de niños enfrentados y tomados de las manos, quienes formarán las “trampas”; el resto de los niños serán los “ratones” que correrán de un extremo al otro del espacio, pasando obligatoriamente por debajo de las trampas. Cuando la docente dé la señal de iniciación del juego, los ratones correrán. Las trampas, al escuchar el silbato, deberán bajar los brazos y tratarán de atrapar a un ratón. Los ratones atrapados formarán nuevas trampas. Ganarán los participantes que no hayan sido atrapados.
1, 2, 3 Pelo, pelito es…
Espacio físico: Patio
Desarrollo: Se delimitará un espacio rectangular, en un extremo estará la salida y en el otro, la llegada. Uno de los participantes será “pelo, pelito” y se ubicará en la llegada, el resto deberá ubicarse en la línea de salida. El “pelo, pelito”, de espalda al resto de los participantes y con los ojos cerrados, deberá decir en voz alta: “1, 2, 3 pelo, pelito es”, mientras los otros jugadores corren hacia él, pues el objetivo de este juego es llegar hasta el “pelo, pelito”. Cuando el “pelo, pelito” se da vuelta, los jugadores que estarán corriendo deberán detenerse y permanecer quietos como estatuas. Aquel que se mueva deberá retroceder hasta la línea de salida. Una vez que un participante llegue a tocar al “pelo, pelito”, éste ocupará su lugar y el juego volverá a comenzar.
La carrera de dibujos
Materiales: Pizarrón – Tizas
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente dividirá el pizarrón en dos partes (trazando una línea vertical al medio) y a los participantes en dos grupos, luego les pedirá que dibujen una escena (plaza – zoo – ciudad) en su parte del pizarrón. Cada grupo formará una hilera y, cuando el docente lo decida, comenzarán a pasar de a uno y dibujarán un elemento del lugar elegido. Luego se hará una puesta en común para elegir el dibujo más completo o más prolijo.
El juego de las vocales
Espacio físico: Patio
Desarrollo: Los participantes deberán agruparse teniendo en cuenta cuál de las cinco vocales aparece primero en su nombre. Ante la indicación del docente, cada participante deberá gritar continuamente su vocal, y así podrá unirse a los jugadores con los que comparte la vocal. Ganará el grupo que logre formarse primero.
Buscar amigos
Espacio físico: Patio
Desarrollo: Los participantes deberán correr o caminar por todo el espacio de manera desordenada y, al mismo tiempo, prestar atención a las exclamaciones del docente. En un momento determinado, el docente gritará un número, los participantes deberán agruparse con sus compañeros respetando la cantidad que el docente indicó. Los niños que no logran agruparse rápidamente tendrán una prenda.
Juego de letras
Materiales: Papel y lápiz para cada participante
Espacio físico: Sala
Desarrollo: Cada participante pondrá su nombre verticalmente en una hoja. El juego consiste en completar en forma de acróstico (horizontalmente) todas las letras de su nombre, correspondiéndole los nombres de los participantes.
Jugando con los números
Espacio físico: Patio
Desarrollo: Se pondrán en fila todos los participantes y el docente irá por orden y le dirá un número a cada uno en el oído, luego todos comenzarán a correr por el patio y cuando el docente diga “A juntarse”, todos gritarán su número y se agruparán con los participantes que tengan el mismo número.
La mancha de las estrellas
Materiales: Estrellas de cartulina de distintos colores
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente delimitará el espacio y le entregará una estrella a cada participante. Los participantes comenzarán a correr. Cuando el docente diga “cambio de estrella”, los participantes deberán intercambiar las estrellas con sus compañeros. Para finalizar, se agruparán según el color de estrellas que tengan.
¿Qué falta?
Materiales: Objetos varios
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente colocará sobre su escritorio diversos elementos de distinto carácter, los niños observarán detenidamente los objetos y, al cabo de un minuto, todos deberán darse vuelta mientras el docente extrae un elemento del escritorio, ocultándolo. Cuando el docente lo indique, los niños volverán a mirar el escritorio y deberán adivinar cuál es el elemento que falta.
Imitación de movimientos
Espacio físico: Patio
Desarrollo: Los niños deberán colocarse en un lugar del espacio, lejos de otro compañero. A medida que el docente nombra un animal, los niños deberán realizar la imitación del mismo, sin desplazarse del lugar.
A buscar los tesoros
Materiales: Aros – caballetes – sogas – botellas
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente formará dos equipos y armará dos circuitos por donde los niños deberán pasar de distintas formas (saltando-caminando-esquivando). Al llegar a un extremo del salón, previamente trazado por el docente, los niños tomarán una botella cada uno y esperarán al resto de sus compañeros. Una vez que todos los niños del equipo hayan pasado por el circuito y agarrado una botella, deberán volver por el circuito y sentarse como al principio. Ganará el equipo que lo logre primero.
Circuito con obstáculos
Materiales: Aros – bolsitas – pompones
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente creará un circuito utilizando diferentes materiales:
AROS: saltar con los dos pies
BOLSITAS: caminar con las piernas separadas
POMPONES: trotar en zig-zag sin tocarlos
Rodando, rodando
Materiales: Tubos de papel higiénico de colores azul y rojo – Canastos
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente formará cuatro grupos y los colocará en hileras. Cada grupo llevará su elemento haciéndolo rodar con la mano hasta una de las líneas marcadas, cuando llegan allí deberán levantar el elemento del suelo y embocarlo en un canasto. Una vez lanzado el elemento, el niño deberá volver a la hilera caminando y le tocará la mano a su compañero para que pueda salir.
Etapas del juego, y para ello, nos basaremos en Vallejo Martín-Albo (2005):
ResponderBorrarPrimer ciclo: “El juego reglado y social”
◦Desarrollaremos fundamentalmente el Esquema Corporal e iniciaremos a los alumnos y alumnas a las habilidades básicas.
◦El alumno/a adquiere un rol dentro del grupo.
◦Las metas deben fundamentarse en aspectos colectivos, pero evitando la competición.
◦El alumno/a se enfrenta a situaciones problema planteadas en forma de cuento-reto, el cual interpretan.
◦Con estos juegos y en esta etapa desarrollan la imaginación, introspección, la motricidad y la libre expresión.
Segundo ciclo: “El juego competitivo”
◦Desarrollo de las Habilidades Básicas y afirmaremos el Esquema Corporal.
◦El juego adquiere un carácter competitivo, aunque debemos reconducir esta competitividad hacia otras metas que no sea superar a los demás.
◦Realizaremos circuitos de habilidad, juegos de exploración e investigación; actividades que desarrollen las capacidades motrices.
Tercer ciclo: “El juego de ejercitación”
◦Los juegos van encaminados hacia la iniciación deportiva.
◦La diferenciación sexual en estas edades se acrecienta mucho.
◦Nos centraremos en trabajar entre otras cosas el reglamento del juego, la coeducación y el respeto del grupo.
Por último, una vez explicadas las diferentes formas de introducir el juego en nuestras clases, es conveniente resaltar como cita Navarro (2002), que “para que una actividad sea reconocida claramente como juego debe reunir una actividad agradable, que su desenlace no sea controlado por el jugador y que no obtenga una ganancia separada de la propia del juego mismo”.
Es decir, debemos distinguir entre lo que es el juego practicado por propia iniciativa de los participantes por puro placer, por pasatiempo y por el que siente alegría, satisfacción… con otras actividades que producen todo lo contrario de lo que acabamos de decir.
Además, no siempre el juego es educativo. Para que un juego sea educativo, debe tener una serie de condiciones como las siguientes:
•Desarrollo global del alumno.
•Comportamiento cooperativo.
•Actividad en todos los alumnos.
•Se evitarán jugadores espectadores.
•Buen equilibrio entre actividad ludomotriz y descanso.
•Debe sugerir un reto que se pueda alcanzar.
•Se evitará que destaquen siempre los mismos, dando más importancia al proceso que al resultado.
Si el juego cumple toda esta serie de condiciones, las ventajas que podemos encontrar en él serían:
•Es un camino que provoca el aprendizaje.
•Posibilita el desarrollo de las capacidades físicas y motrices.
•Es una actividad compensatoria de la vida cotidiana.
•Descubrimiento de la naturaleza y el entorno.