El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir un movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía.
Si por un momento nos preguntáramos ¿Cuál es la importancia del movimiento para la conservación de la salud y el logro de un feliz bienestar? la respuesta podría ser muy valiosa e imaginable dadas sus bondades biológicas, cognitiva, emocionales, sociales y espirituales.
Partimos entonces de la necesidad que tiene el ser humano de aprender a moverse con inteligencia y efectividad para sobrevivir, proceso que se inicia desde el nacimiento hasta la muerte. Sabemos también que gracias al movimiento los seres humanos realizamos múltiples actividades que nos permiten mantenernos vivos con vigor, activos, productivos y vivir en sociedad.
En este blog se darán algunos tips de educacion física, la importancia de tener el cuerpo en movimiento, entre algunas cosas más que te servirán de apoyo para tener movimiento físico, además de hablar del campo formativo de Desarrollo Físico y Salud del programa de estudios de preescolar 2011.
viernes, 13 de mayo de 2016
EL MOVIMIENTO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es muy importante el movimiento en la etapa de preescolar por que se puede creer que el sedentarismo infantil y la consiguiente amenaza de sobre peso y obesidad es algo que solo afecta a los niños en la etapa escolar, pero las estadísticas arrojan que esto no es necesariamente cierto. Se ha visto que los niños que aún no asisten a la escuela primaria, están consumiendo más calorías que los niños de hace 25 años atrás y en paralelo, están realizando menos actividades físicas que los niños de esos mismos años. Se habla de un aproximado de 200 calorías extras por día que no son utilizadas en forma de energía liberada, por lo tanto, se están sentando las bases para el sobre peso en los siguientes años de la vida del niño en general. Lo curioso del caso, es que junto con esta disminución en la actividad física, se están perdiendo otros beneficios que tienen que ver con el aprendizaje del niño a partir de los movimientos. En efecto, el aprendizaje de un ser humano no solamente es intelectual y emocional, sino también psicomotor y es justamente en la etapa de la niñez, donde esta esfera del aprendizaje debe enfocarse con mayor agudeza porque más adelante ya no hay igual respuesta.
ResponderBorrar