miércoles, 18 de mayo de 2016

JUEGO CON MOVIMIENTO


JUEGOS DE EDUCACION FISICA 


Cazador de mariposas 
Materiales: Aros 
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Uno de los niños, con un aro en sus manos, perseguirá a los demás intentando atraparlos.
El niño que sea atrapado dentro del aro deberá ir a la jaula de las mariposas. El resto de los niños deberá tratar de rescatar a los compañeros que hayan sido atrapados. 

El oso dormilón 
Materiales: Aros o sogas para armar los refugios 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: Se delimitará el espacio con dos refugios, en uno se encontrará el oso dormilón y en el otro, los niños. El oso dormilón estará acostado en su refugio y los niños deberán ir a despertarlo, cuando esto ocurra, el oso dormilón los perseguirá hasta el refugio de ellos. 
El niño que es atrapado se convertirá en oso dormilón junto con el anterior. 

La mancha descongelada 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: El docente delimitará el espacio donde los alumnos se desplazarán y elegirá a uno de los niños para que sea “Mancha”. Cuando el docente lo indique todos los niños deberán correr por el lugar y quien sea “Mancha” deberá intentar tocarlos. El participante que sea tocado permanecerá en el lugar “descongelándose” hasta que algún otro compañero lo rescate antes que toque el suelo. 

Ratones atrapados 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: La docente reunirá seis pares de niños enfrentados y tomados de las manos, quienes formarán las “trampas”; el resto de los niños serán los “ratones” que correrán de un extremo al otro del espacio, pasando obligatoriamente por debajo de las trampas. Cuando la docente dé la señal de iniciación del juego, los ratones correrán. Las trampas, al escuchar el silbato, deberán bajar los brazos y tratarán de atrapar a un ratón. Los ratones atrapados formarán nuevas trampas. Ganarán los participantes que no hayan sido atrapados. 

1, 2, 3 Pelo, pelito es… 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: Se delimitará un espacio rectangular, en un extremo estará la salida y en el otro, la llegada. Uno de los participantes será “pelo, pelito” y se ubicará en la llegada, el resto deberá ubicarse en la línea de salida. El “pelo, pelito”, de espalda al resto de los participantes y con los ojos cerrados, deberá decir en voz alta: “1, 2, 3 pelo, pelito es”, mientras los otros jugadores corren hacia él, pues el objetivo de este juego es llegar hasta el “pelo, pelito”. Cuando el “pelo, pelito” se da vuelta, los jugadores que estarán corriendo deberán detenerse y permanecer quietos como estatuas. Aquel que se mueva deberá retroceder hasta la línea de salida. Una vez que un participante llegue a tocar al “pelo, pelito”, éste ocupará su lugar y el juego volverá a comenzar.


La carrera de dibujos
Materiales: Pizarrón – Tizas 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: El docente dividirá el pizarrón en dos partes (trazando una línea vertical al medio) y a los participantes en dos grupos, luego les pedirá que dibujen una escena (plaza – zoo – ciudad) en su parte del pizarrón. Cada grupo formará una hilera y, cuando el docente lo decida, comenzarán a pasar de a uno y dibujarán un elemento del lugar elegido. Luego se hará una puesta en común para elegir el dibujo más completo o más prolijo. 

El juego de las vocales 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: Los participantes deberán agruparse teniendo en cuenta cuál de las cinco vocales aparece primero en su nombre. Ante la indicación del docente, cada participante deberá gritar continuamente su vocal, y así podrá unirse a los jugadores con los que comparte la vocal. Ganará el grupo que logre formarse primero. 

Buscar amigos 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: Los participantes deberán correr o caminar por todo el espacio de manera desordenada y, al mismo tiempo, prestar atención a las exclamaciones del docente. En un momento determinado, el docente gritará un número, los participantes deberán agruparse con sus compañeros respetando la cantidad que el docente indicó. Los niños que no logran agruparse rápidamente tendrán una prenda. 

Juego de letras 
Materiales: Papel y lápiz para cada participante
Espacio físico: Sala 
Desarrollo: Cada participante pondrá su nombre verticalmente en una hoja. El juego consiste en completar en forma de acróstico (horizontalmente) todas las letras de su nombre, correspondiéndole los nombres de los participantes. 

Jugando con los números 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: Se pondrán en fila todos los participantes y el docente irá por orden y le dirá un número a cada uno en el oído, luego todos comenzarán a correr por el patio y cuando el docente diga “A juntarse”, todos gritarán su número y se agruparán con los participantes que tengan el mismo número. 

La mancha de las estrellas 
 Materiales: Estrellas de cartulina de distintos colores 
Espacio físico: Patio o SUM 
Desarrollo: El docente delimitará el espacio y le entregará una estrella a cada participante. Los participantes comenzarán a correr. Cuando el docente diga “cambio de estrella”, los participantes deberán intercambiar las estrellas con sus compañeros. Para finalizar, se agruparán según el color de estrellas que tengan. 

¿Qué falta? 
Materiales: Objetos varios 
Espacio físico: Patio
Desarrollo: El docente colocará sobre su escritorio diversos elementos de distinto carácter, los niños observarán detenidamente los objetos y, al cabo de un minuto, todos deberán darse vuelta mientras el docente extrae un elemento del escritorio, ocultándolo. Cuando el docente lo indique, los niños volverán a mirar el escritorio y deberán adivinar cuál es el elemento que falta. 

Imitación de movimientos 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: Los niños deberán colocarse en un lugar del espacio, lejos de otro compañero. A medida que el docente nombra un animal, los niños deberán realizar la imitación del mismo, sin desplazarse del lugar. 

A buscar los tesoros 
Materiales: Aros – caballetes – sogas – botellas
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: El docente formará dos equipos y armará dos circuitos por donde los niños deberán pasar de distintas formas (saltando-caminando-esquivando). Al llegar a un extremo del salón, previamente trazado por el docente, los niños tomarán una botella cada uno y esperarán al resto de sus compañeros. Una vez que todos los niños del equipo hayan pasado por el circuito y agarrado una botella, deberán volver por el circuito y sentarse como al principio. Ganará el equipo que lo logre primero. 

Circuito con obstáculos 
Materiales: Aros – bolsitas – pompones 
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: El docente creará un circuito utilizando diferentes materiales: 
AROS: saltar con los dos pies 
BOLSITAS: caminar con las piernas separadas
POMPONES: trotar en zig-zag sin tocarlos 

Rodando, rodando 
Materiales: Tubos de papel higiénico de colores azul y rojo – Canastos
Espacio físico: Patio 
Desarrollo: El docente formará cuatro grupos y los colocará en hileras. Cada grupo llevará su elemento haciéndolo rodar con la mano hasta una de las líneas marcadas, cuando llegan allí deberán levantar el elemento del suelo y embocarlo en un canasto. Una vez lanzado el elemento, el niño deberá volver a la hilera caminando y le tocará la mano a su compañero para que pueda salir.






martes, 17 de mayo de 2016

COORDINACION, FUERZA Y EQUILIBRIO


Proponer actividades de juego que demanden centrar la atención por tiempos cada vez más prolongados, planear situaciones y tomar decisiones en equipos para realizar determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que los pequeños disfrutan, porque representan retos que pueden resolver en colaboración. 

Cabe destacar que el progreso de las competencias motrices en los niños no está ligado a las actividades de ejercitación por la ejercitación misma; es decir, resulta mejor trabajar situaciones en las que pongan en juego el movimiento y el intelecto (armar y desarmar rompecabezas, etcétera), que insistir en una sola actividad suponiendo que su repetición los ayuda a coordinar mejor (repasar contornos de figuras preelaboradas, etc.), ya que estas actividades suelen cansar a los niños, pues les demandan mucho tiempo en su realización y les impiden el movimiento libre. 


Los niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motriz, aunque requieren atención particular, deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento y apoyados para que participen en ellas dentro de sus propias posibilidades. Animarlos a participar para que superen posibles inhibiciones y temores, así como propiciar que se sientan cada vez más capaces, seguros al participar y que se den cuenta de sus logros, son actitudes positivas que la educadora debe asumir hacia ellos y fomentar en todos los niños y las niñas del grupo.

viernes, 13 de mayo de 2016

DESARROLLO FISICO Y SALUD

Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.


Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

EL MOVIMIENTO


El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir un movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía.

Si por un momento nos preguntáramos ¿Cuál es la importancia del movimiento para la conservación de la salud y el logro de un feliz bienestar? la respuesta podría ser muy valiosa e imaginable dadas sus bondades biológicas, cognitiva, emocionales, sociales y espirituales.

Partimos entonces de la necesidad que tiene el ser humano de aprender a moverse con inteligencia y efectividad para sobrevivir, proceso que se inicia desde el nacimiento hasta la muerte. Sabemos también que gracias al movimiento los seres humanos realizamos múltiples actividades que nos permiten mantenernos vivos con vigor, activos, productivos y vivir en sociedad.